Migración SEO

No pierdas posicionamiento ni tráfico SEO al cambiar de dominio, estructura o de plantilla web. Te enseño a seguir los pasos adecuados para asegurar una migración correcta.

1- Analizamos la estructura actual

El primer paso es identificar todas las páginas que componen nuestro sitio web. Para ello podemos hacer uso de herramientas como Google Search Console, ScreamingFrog, los ficheros sitemaps o los logs de servidor.

2- Cualificamos y clasificamos las páginas existentes

En este paso clasificaremos y organizaremos todas las páginas que hemos identificado según los criterios de posicionamiento, tráfico y conversión. Nuestro objetivo será disponer de dos bloques principales: páginas que queremos conservar y las que no.

Página relevantes

Dentro de este bloque ubicamos las páginas con un buen posicioamiento SEO, páginas que generan buen tráfico, páginas que asisten a la conversión y páginas que nos interesa conservar a nivel interno.

Páginas con baja calidad

Al igual que hemos identificado las páginas que queremos conservar debido a su relevancia, tenemos que ser conscientes de aquellas que no lo son. Crearemos otros dos bloques: páginas que actualmente dan error y páginas que no tendrán equivalente en la nueva versión.

3- Creamos el fichero de mapeado o redirección

El objetivo de esta migración es que los buscadores entiendan el cambio de página web sin que éste afecte al posicionamiento ni a la experiencia de los usuarios.

Para ello necesitamos aplicar redirecciones 301 (permanentes) entre las URLs de la página antigua hacia la nueva página. Para hacer sencillo este paso recomiendo crear un fichero de mapeado o redirección donde indicamos, por cada URL de la vieja estructura que queremos mantener, cuál será su equivalente en la nueva página.

Páginas relevantes para la estrategia SEO

Serán redireccionadas, una a una a su versión en la nueva web. Si no existiera, se recomienda crearla para poder mantener la popularidad y posicionamiento existentes.

Páginas de baja calidad

Las páginas de baja calidad o que no se mantendrán en la nueva versión serán redireccionadas a categorías similares o a la página principal.

Páginas con error

No deben ser redireccionadas y debemos asegurarnos que el código de estado HTTP devuelto es un error (así evitamos que se indexen).

4- Comprobamos que la página es accesible

Es bastante común que durante el desarrollo de una nueva web ésta sea bloqueada a la indexación de los buscadores para evitar miradas indiscretas y contenido duplicado. A veces ocurre que cuando se publica en producción les mecanismos que impiden su indexación siguen presentes y lastran su posicionamiento.

Para asegurarnos que nuestra nueva página es accesible, justo antes de la migración debemos comprobar que:

5- Comprobamos los códigos de medición

Es muy importante -de cara a poder evaluar el impacto de la migración- validar que los códidos de medición (plataforma analítica web, campañas de pago, modelos de atribución, etc) están presentes en la nueva página. De no ser así, debemos incluirlos antes de la migración.

6- Envío y supervisión de la nueva estructura

Para ayudar a los buscadores a entender el cambio de estructura es importante, además de las redirecciones aplicadas en el fichero de mapeado, que dispongamos de un fichero sitemap XML que incluya todas las páginas relevantes de nuestro sitio web que queremos posicionar.

A través de Google Search Console y Bing Search Console podremos cargar dicho fichero y analizar la evolución de las páginas que son indexadas, las que dan error, etc.

A mayores, utilizaremos la herramienta de cambio de dirección de Google Search Console para informar al buscador del cambio de dominio.

7- Comprobaciones finales

Una vez ejecutada la migración debemos buscar posibles errores y subsanarlos a la mayor brevedad. Para ello recomiendo llevar a cabo las siguienes acciones:

Los dos puntos anteriores deben ser llevados a cabo tras la migración ya que podremos encontrar problemas casi en tiempo real. A continuación muestro otra opción a medio y largo plazo (como control) ya que a corto plazo no será efectiva pues tarda en actualizar los datos.